Una placa en la nueva cocina de Mugaritz

- - Cocina

Andoni Luis Aduriz y Setsuko Yuki

Este domingo por la noche vino a vernos alguien a quien tenemos un cariño especial: Setsuko Yuki. Además de ser una de las gourmets más importantes de Japón, coordina varios programas de televisión y proyectos gastronómicos de todo tipo y es quien nos ha guiado y presentado a los cocineros más importantes de su país las tres veces que hemos ido de visita.

Setsuko ha venido hasta Guipúzcoa a traernos un regalo de nuestros colegas japoneses. Cuando se quemó Mugaritz, los cocineros nipones comenzaron a hacer una colecta para recaudar dinero y nos llamaron para que les diéramos un número de cuenta donde ingresar la ayuda. Nos negamos rotundamente, así que tras amenazar con ingresar el dinero en la cuenta de nuestra traductora (que vive en Donostia) y después de que nos hayamos saltado todos los protocolos de buenas formas, han mandado a Setsuko para que, además de traer la ayuda, nos haga llegar su solidaridad. Así son estos japoneses.

Pero lo que más nos conmueve de esta historia no es que hayan hecho una colecta, gesto que ya de por sí nos emociona, sino que Setsuko se haya tomado la molestia de recorrer miles de kilómetros para hacerlo y volver a su país sólo dos días después.

Y como no sabemos cómo agradecer esta iniciativa, estamos pensando en poner una placa en la nueva cocina de Mugaritz que diga algo así como: “Esta cocina ha sido reconstruida gracias a la ayuda de…” ¿Os parece una buena idea?

Damos las gracias a…

…los cocineros japoneses que nos han ayudado en la reconstrucción del restaurante material y emocionalmente

-Hiroyoshi y Tomiko Ishida, así como todo el equipo y clientes del restaurante Mibu. Para nosotros un templo, un lugar sagrado, una universidad de los sentidos, el rigor y la espiritualidad.
-Setsuko Yuki.
-Seiji Yamamoto, de RyuGin.
-Yukio Hattori, de la Escuela de nutrición Hattori.
-Yoshihiro Narisawa, de Les créations de Narisawa.
-Hiromi Yamada, de Hirosofi.
-Ogasawara Hakushaku Tei.
-Haruo Sekiguchi, de Hiro.
-Hiroshi Kawashima, de Akordu.
-Hitoshi Furuta, de Kaika-tei.
-Katsuhito Inoue, de Acquatico.
-Kenichi Inomata, de Toyo-ken.
-Shinya Fukumoto, de Ca´sent.
-Yoshikazu Ono, de Jiro.
-Yasushi Ozaki.
-Tomotuki Sekiguchi.

También puedes seguirnos en Facebook y Twitter.

20309 Total Views 8 Views Today

27 Comments to Una placa en la nueva cocina de Mugaritz

  1. Cosas así dejan los pelos de punta. Son y soís la bomba! Que detallazo! Se me pusieron los pelos de punta y por supuesto me parece buena idea, todos hemos apoyado de una forma u otra, y por cultura sabemos que no la aceptareís y sabemos que al final no la daremos…. así de triste o así somos…. yo por lo menos sé que no acepto las ayudas y las doy oofrezco a quien lo merece (y muchas muchas aquien no lo merece…) pero los gestos de esta gente son distintos…. como vosotros….. Ya os dije que en lo que pudiera os ayudaría…. pero como imagino se quedará en agua de borraja? se dice así? me ha salido mi lado sueco… jajajaja ya se me ha ocurrido una cosa….. pero no lo diré, vaya a salir que os negueís a recibirlo… jajajaja así que para el estreno de la cocina nueva o para mi siguiente visita…. llegará el regalín! Un abrazo a todos en especial a Andoni i Vixente!

  2. Oso detaile polita japoniarrena eta oso ideia ona plakarena, hori bai, nik euskeraz idatziko nuke aukeran… Animo!

  3. La idea es magnífica y la consideración que tienen los japoneses de vosotros también.

    Esos son los detalles que hace de vuestra algo grande. Yo incluso hubiese grabado un video del momento y Andoni hablando en castellano y Setsuko en japonés.

    ¡Ánimo y un fuerte abrazo para todos!

    Saludos cordiales,

    El Conde

  4. Te hago una propuesta para que hagas con ella lo que quieras…
    es un palabro que se me ocurrió, no se para que puedes utilizarla, pero creo que abarca el suceso y la respuesta al suceso. “SUTIK” vendría a significar “en pie desde el fuego” o algo así. ponerse en pie desde las llamas… no se, se me ocurrió y en vez de caer en el olvido te la regalo, aunque puede que no te sirva para mucho. En el mundo en el que trabajo, las palabras tienen mucho valor…

  5. ¡Qué maravillosos detalles! El de vuestros amigos japoneses por su ayua y apoyo en un momento tan difícil, y el vuestro por agradecerlo dejando constancia de ello ‘para siempre’ en vuestra cocina.
    Desde que ocurrió el incendio he querido dejar un comentario en mi blog sobre lo que pienso de lo que pasó y de los comentarios que he visto vertidos en las ediciones digitales de varios periódicos locales y nacionales. Lástima que mi informático aún no ha puesto en marcha el blog (las coas de palacio…). Así que me permito hacerlo muy resumidamente aquí.
    Tras la noticia del cierre de El Bulli, la de vuestro incendio fue algo así como que se paraba el mundo gastronómico para mí. No podía ser que en tan poco tiempo se produjeran dos hechos que dejaban fuera de combate a dos de los principales exponentes de la alta cocina de este país. Por eso, cuando empecé a leer comentarios desagradables y fuera de tono que demostraban cómo en este país la envidia es el deporte nacional, me enrabieté. Lo que os merecéis personas como Adriá y como tú es que se os tenga un enorme respeto. Por lo que hacéis, por lo que transmitís, por cómo exportais una imagen (que al final es de todos nosotros) de modernidad, saber hacer, clase, calidad… Esas son las armas con las que enfrentarse a los momentos tan duros que vivimos, la forma de salir de esta crisis. Con esfuerzo y con calidad. Con la ayuda de los mejores en cada campo. Por eso, creo que debemos estar todos a vuestro lado, ayudando a que unos salgáis del bache cuanto antes y otros ecuentren su nuevo camino por el que seguir. Por mi parte, ya que no puedo hacer mucho más, recibid todo mi apoyo y mis deseos de que esto no sea más que un mal sueño y pronto podemos recordarlo como una anécdota sentados alrededor de una mesa de nuevo llena de vuestros manjares.
    Me alegra ver que no soy el único que está a vuestro lado y que algunos quieren participar activamente en vuestra recuperación.
    Mucha suerte y a ver si pronto colgáis en este blog la noticia de que volvéis a abrir. ¡Ánimo! Qué sería de nosotros sin vuestra inspiración.

  6. Hay gestos que no se pagan por que se hacen desde el fondo del corazón pensando sólo en el bien del que lo recibe y no esperando nada a cambio. No es solidaridad, es amor.

  7. Lo más hermoso de esta historia está en que de un hecho catastrófico surge una nueva manera de ver las cosas. Está claro que el viejo lema latino Carpe Diem tiene mucha vigencia. Hay que vivir cualquier día de nuestra vida como si fuera el último. Me emociona el gesto de los cocineros japoneses, eso sí que es sensibilidad. Mucho ánimo a todos y adelante.

  8. joseba bilbao

    Estimados amigos tengo una pequeña tienda de accesorios de cocina de nombre Korotikos en la calle Luis Power en Deusto,y estoy a la orden para todo aquello que necesiteis.No lo había dicho antes,porque no conocía este blog
    Aupa Andoni,te apoyamos

  9. Vi las dos documentales sobre Mugaritz y su equipo, justo el día despues del incendio y me emociono, lo que haceis en Mugaritz visto desde dentro de la cocina, es”Artes plasticas” applicaciones de filosofías, ingenería etc es excitante ver el tiempo que dedicais al I+D, pero me pregunto¿ saben y aprecian la mayoría de sus comensales lo que requiere concibir, hallar los ingredientes y despues montar una ensalada de 72 ingredientes?
    Ánimo Andoni, somos muchisimos que pensamos en ti en este momento.
    Armand

  10. Este apoyo desde el país del Sol Naciente no tiene precio económico. Es una muestra más de la grandiosidad de la cultura y sociedad japonesas.
    Muchos ánimos y adelante con MUGARITZ.

  11. Llego al trabajo a las 9h, enciendo el ordenador, y encuentro ésta gran noticia…

    ¡Mugartiz ya está en la blogosfera gastronómica! Un placer.

    Dicen que de las grandes tensiones nacen las cosas más puras, y la verdad es que conociendo la calidad humana de Mugaritz estoy seguro que la magia renacerá de las cenizas. A pesar de la desgracia que comportó el incendio, los gestos de solidaridad, de apoyo y de amor demuestran que nunca nada está perdido.

    Que un grupo de grandes cocineros japoneses se junten para apoyar a una persona del otro lado del mundo, con otra cultura y con el que solo han hablado a través de traductores, solo puede ser culpa de la sensibilidad. Una sensibilidad que une a Mugaritz y a Japón, a Mugaritz y a todos aquellos que pisaron el templo de Errentería.

    Solo conozco de cerca de Andoni y Susana, quienes siempre me han tratado como uno más de la familia, pero desde mi humilde persona envío a todo el equipo todo mi apoyo, el de 7caníbales y el de grup gsr en ésta nueva aventura, tanto en la blogosfera como en Mugaritz.

    La unión hace la fuerza y, nosotros, estamos a vuestro lado.

    Un fuerte abrazo!!

  12. Eloy Capdevila

    Oihane y yo hace un par de años decidimos casarnos, entonces se puso en marcha la máquina organizativa. Miramos restaurantes y restaurantes, yo creo que todos los que había en Donosti y alrededores. Todos tenían pros y contras excepto Mugaritz. Todo era genial, el trato, el entorno, la filosofia de cocina… todo, todo, todo. Seguimos mirando restaurantes pero nunca nos quitábamos de la cabeza Mugarits, todos los comparábamos con Mugaritz y, como no podía ser de otra manera, finalmente contratamos Mugaritz para celebrar, tal vez, el día más bonito de nuestras vidas.

    El 11 de Septiembre nos casaremos y celebraremos nuestro banquete en Mugaritz. Si antes ya estábamos convencidos que sería genial ahora que será un Mugaritz Reinventado estoy convencido que la boda será mejor todavía, si eso es posible claro.

    Queremos dar las gracias a Amaia, que nos atendió en su día, y que está totalmente a la altura de lo que tiene que ser un trabajador de Mugaritz. Espero que nos veamos en cuánto Mugaritz esté recontruido y reinicie su actividad.

    Andoni, no se si te llegaremos a conocer o no pero gracias por crear un lugar como el que creaste en su día y como el que recrearás en estos días.

    Un saludo a todo el equipo!!!!!!

  13. Rafael Blasco

    A todos los que viajamos a Japón habitualmente: YA SABÉIS LA LISTA DE RESTAURANTES QUE HAY QUE VISITAR

    ボナペティ

  14. PABLO MARTIN

    Que buena noticia,agrada saber que todavia queda gente con buenos sentimientos por el mundo.Este a sido un gran ejemplo de solidaridad por parte de SETSUKO YUKI y todos los hosteleros japoneses.desde madrid: suerte y que tengais mucho trabajo durante muchisimos años.

  15. Kelvyn Garcia

    Cuando unove una casa como la propia le duele, ver el restauante despues del incendio fue muy duro, pero Mugaritz son todos y todo lo que lleva la fortaleza del nombre!!!! las bases estan hechas!!! chicos que no pare la maquina!!!! Siempre seran un ejemplo a seguir…

    Kelvyn Garcia
    cocinero

  16. Itoiz Martin

    Animo Guztioi!!
    Iazko Uztailaren 11an Mugaritzen ospatu nuen neure ezkontzaren bazkaria. Neretzako han sartzea izan zen ume zeraneko ilusio hori berpiztea bezalakoa. Jarraitu zazue ilusioak eta ametsak gauzatzen. Zuen indarra eta nortasuna ez du ezerrek geldituko!!! Eskarrik asko eta animo ekipo!!!!

  17. Me alegro mucho de que os apoyen de esta manera los japoneses y quien sea. Sois un referente en la cocina mundial y eso siempre lo tendrá en cuenta la gente que os rodea, que os disfruta y que os hace ser mejores día a día, minuto a minuto. Me gustaría proponeros algo, sin ánimo de nada en especial pero quizás os sirva de homenaje a estos ilustres cocineros japoneses. ¿Os habéis planteado “firmar” o “grabar” una serie de cubiertos de mesa, utilizados por los comensales ya sea en relieve o con tintas o lo que sea con los nombres de dichos cocineros? Se me ha ocurrido al ver el edificio quemado, el gesto y demás. Soy amante de la montaña y las placas a los caídos son innumerables por todas las montañas de la Tierra, pero en este caso no son caídos, son colaboradores, por eso lo de no hacer una placa sino algo más original y personalizado. Desconozco vuestro menú, vuestra carta, vuestros platos y ojalá algún día pueda disfrutar de vuestras creaciones para conocer el “nuevo” Mugaritz por eso os planteo esta idea, incluir estos nombres de los cocineros japoneses y sus restaurantes en los cubiertos, “pinzas”, palillos o cualquier utensilio que vayan a usar los comensales en sus comidas, así podrán ver que ha habido gente que ha colaborado a seguir manteniendo vivo vuestro mejor espíritu y aun mejor cocina. Se me ocuerre ponerlo en el reverso, con caracteres occidentales u orientales (japoneses, claro), no sé es una modesta idea dentro de este mundo de la cocina que cada día me apasiona más. Un dato, habéis participado con mi empresa para el Museo de las Verduras de Calahorra, si no recuerdo más, por ello y por ser el responsable de perseguiros para ello estoy orgulloso de haber estado en contacto con vosotros.
    Mucha suerte y disculpad si he sido muy atrevido o pretencioso con mi idea. Aun así mucha suerte y mucho mucho ánimo para el futuro.

  18. Seguidor de los restaurantes vascos, he visto las fotos del incendio y me ha dado mucha pena pués yo lo he vivido en mis carnes, tuve que dejar ése negocio por un incendio, ahora me dedico a la construcción, si te puedo echar una mano, aunque sea a limpiar o lo que sea, voy y lo hago . De todas las maneras creo que saldras pronto de todo éste lio, porque a ti te interesa pero a nosotros nos intereas más. Vi un documental en la tele del mugaritz y fué alucinante, lo recomiendo.

  19. Eles merecem a placa e vocês a ajuda. É comovente! No Brasil, esperamos a volta de Mugaritz e torcemos para que tudo corra bem, tenho certeza de que todas as pessoas que conhecem o trabalho de vocês pensam assim, ficamos muito tristes com o ocorrido. Um grande abraço saudoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *