Los quesos de Ramón Lizeaga

- - Cocina

Ramón Lizeaga es productor de quesos. A pesar de su juventud, lleva años trabajando y estudiando los métodos antiguos de elaboración de quesos de forma artesana en Euskal Herria. Utiliza como base la leche de oveja, cabra y vaca que compra a caseros y pastores de la zona, con la que produce diversos productos de la máxima calidad.

Este martes por la mañana Ramón ha venido a Otzazulueta y nos ha contado algunos de sus secretos. Hemos hablado de quesos ciegos (sin agujeros) y con ojos, de los pasteurizados y los de leche cruda, de los productores de leche y de las restricciones que tienen como consecuencia que se pierdan ciertas maneras de elaboración artesana. También sobre la salmuera y el suero. Nos ha enseñado muchísimo.

Hemos degustado algunos de sus quesos, como el tierno de leche de vaca, el quesuco de leche de oveja, el curado de leche de oveja cruda o la torta de leche de oveja. Lo cierto es que están tan buenos que alguno ya se los había comido todos antes de empezar la cata. ¿Nuestro favorito? El queso para untar con txakoli. Es fuerte, mucho, pero deja un sabor picante en la boca la mar de rico.

Más información:
Si queréis adquirir alguno de los quesos de Ramón podéis hacerlo en su casa (Sartalde kalea, s/n. 20809 Aia. Gipuzkoa), en algunos comercios o en las ferias de Gipuzkoa y Bizkaia. Teléfono: 652 643 844. Email: euskalgaztak@gmail.com.

2 Comments to Los quesos de Ramón Lizeaga

  1. lara garcia

    Al igual que las estrellas engalanan los cielos serenos, y las flores, en primavera, los verdes prados, asi los rasgos de ingenio son el ornato de las loables costumbres.

    (A los quesos de Ramon y a las largas conversaciones placenteras que nos procura).
    Que esta cata trate de ensegnarnos a distinguirle de los demas no solo por la excelencia de sus QUESOS pues EL, ya lo hace por sus excelsas costumbres y cualidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *