La historia detrás de nuestros quesos

- - Cocina
Foto: José Luis López de Zubiría/ Mugaritz

Foto: José Luis López de Zubiría/ Mugaritz

El queso ha tenido una presencia constante en Mugaritz. Al principio, allá por el año 1999, cuando había diferentes menús, se ofrecía una tabla de quesos con su guarnición. En este caso, los comensales decidían si quería o no que formara parte de su experiencia gastronómica.

Sin embargo, con el tiempo, el papel de los quesos ha ido cambiando y afianzándose hasta que se han convertido en protagonistas. Este año han entrado de lleno en nuestro menú degustación, en el que les hemos dedicado un plato: El Queso (arriba).

Detrás de todos ellos está el trabajo de una serie de proveedores excepcionales que hacen que podamos contar con los mejores quesos artesanos. Ellos nos indican cuál es el tiempo óptimo de maduración de su producto para que podamos ofrecérselo a nuestros comensales.

Comenzábamos la temporada con los quesos que nos trae José Manuel desde su Borda Marengo situada en Belagua, en el valle del Roncal. A los que les siguieron los de Anne de leche cruda de cabra del Caserío Escanda. También hemos tenido quesos de Ramon Lizeaga (sobre los que escribimos aquí). Los últimos han sido los de Iñaki, de Uhartia, que no pudo quedarse con uno solo de sus quesos de leche cruda de vaca y nos sugirió tres: de 3, 6 y 12 meses de maduración. Esta semana hemos visitado a Jon y a Martina en la Sierra de Aralar (también lo hicimos en 2013, podéis leerlo aquí). Ellos han esperado tres años para dar con el queso perfecto para Mugaritz.

La forma en la que presentamos el queso que tenemos en el momento es tan especial como sus queseros. Va acompañado de un trozo de pan y se sirve con un paño en el que aparece inscrito un texto que presenta a cada pastor. Esta tela es además la que utilizan los queseros para moldear el producto en su elaboración.

Ellos son una muestra representativa de las personas sobre las que se construye la experiencia Mugaritz, las manos que construyen la base de nuestra cocina.

¡Larga vida a todos ellos…!

Puede leer este post en inglés aquí.

1720 Total Views 12 Views Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *