Desafiando la intuición. Artesanía, piedras y vanguardia.

- - Sinergias

Sin-título-1

 

En Mugaritz damos gran importancia a los soportes donde servimos nuestros bocados hace mucho tiempo. Cada año desafiamos con ojos curiosos multitud de materiales, y aunque inconscientemente buscamos emociones en la novedad, en ocasiones, tesoros del pasado consiguen sorprendernos.

Pocas veces se recurre a la piedra en el diseño de vajillas. Su dureza dificulta cualquier intento por cambiar su forma a capricho. La porosidad de su superficie es restrictiva con muchos diseños y la necesidad de dar a cada pieza una atención especial hace que grandes producciones sean completamente inviables. Trabajar la piedra para hacer soportes de comida sería un trabajo de locos, pero nosotros sabemos bien, que la línea que divide la pasión de la locura es muy delgada. Afortunadamente existen individuos capaces de cruzar esa frontera campo a través haciendo posible lo imposible!

Joseba Lekuona es cantero y artesano. Un conocedor de la piedra, que disfruta investigando y desafiando composiciones, durezas, texturas y formas. Sus creaciones incorporan el entorno como elemento  fundamental de un concepto personalizado.

La serie flysch beltza  luce guijarros de piedra caliza negra y veteada. Son tesoros pulidos por los embistes del mar en la localidad costera de Mutriku.

IMG_0735

La serie Valdorba, utiliza la piedra arenisca que invade todo el valle Navarro del mismo nombre. Observando el entorno, Joseba escoge piedras de grano ultra fino con tonos ocres y matices pardos. El resultado es una textura suave y cálida que pide ser acariciada.

Sin-título-2

 Joseba Lekuona es un fenómeno. Su modelo es un híbrido entre artesanía e innovación que eleva un oficio manual a lo más alto de los procesos creativos. Un modelo donde la intuición se ve interrumpida por la evidencia de que lo imposible existe si se  persigue con pasión.

 

 

 

1 Comment to Desafiando la intuición. Artesanía, piedras y vanguardia.

  1. Simeón Hidalgo Valencia

    Mi enhorabuena a Mugaritzak por contar con Joseba Lekuona. Su buena base profesional, su experiencia pedagógica, su beta creativa en contacto con la noble materia de la piedra le llevan a investigar y sacar lo mejor de cada una de ellas, sea mirando al medievo reproduciendo capiteles románicos para el PETRUS MUSEUM, en el valle navarro de Izagaondoa, sea lanzando su mirada al futuro, como en el caso que dais a conocer.
    Personalmente le conozco desde sus inicios en la cantería y doy fe de su saber hacer.
    Enhorabuena Joseba, pues, como se dice en los ambientes pedagógicos, “un buen discípulo es el que supera a su maestro” y tú lo haces realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *