Cocinar con sentido y sobre cualquier norma: La Crema Catalana

- - Sin categoría

El mar y la montaña, un antiguo amor entre un pastor y una sirena, el trampantojo y la abstracción, la contradicción y la frontera… varias dualidades confluyen en esta Crema Catalana. Un plato que se ha convertido en paradigma de las múltiples lecturas que puede tener una receta y que es testigo de tantas ocasiones en las que el comer nos conduce por los caminos de la memoria.

Una combinación per se extravagante que se contradice con el racionalismo culinario, pero que surge fruto de la escasez en la cocina y de las ideas agitadas, quizá, por la fuerza de la Tramontana, que según cuentan puede conducir a la locura genial o a la clarividencia.

En esta Crema Catalana se unen un producto marginal en origen, que la casualidad y la carencia han convertido en artículo de lujo, y otro definitivamente lujurioso, que la cultura y la abundancia han llevado a la marginalidad.

El mar y la montaña, la contradicción y la frontera, el sueño y la realidad… mundos que se dan la mano gracias a un elegante mexicano que interpreta así la cocina catalana en la tierra donde se habla el euskera.

Puede leer este post en inglés aquí.

1656 Total Views 2 Views Today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *