Categoría "Noticias"

Noticias sobre Mugaritz

Un futuro de historias comestibles… Andoni Luis Aduriz en FutureFest

- - Noticias, Ponencias y Congresos

FutureFest es una oportunidad que ilusiona al equipo de Mugaritz ya que nos permitirá compartir teorías en las que llevamos trabajando durante los últimos tiempos.

FutureFest

A partir de sinergias y colaboraciones con la ciencia, el arte y la tecnología hemos trabajado en varios proyectos que nos han permitido imaginar la posible evolución de la sociedad. Andoni cree que el futuro que viene pasa por una sociedad mucho más tolerante, con mayor acceso a la información e intereses multidisciplinares. Sin embargo, su ponencia no se centrará en el cambio social, sino en la cocina tecno-emocional: “Probablemente, la cocina del futuro, será una cocina donde lo tecnológico estará presente de una manera discreta, pero lo importante serán los conceptos y la búsqueda de lo saludable.  Los elementos intangibles cobrarán una especial relevancia. El comensal asumirá que además de probar y degustar texturas y sabores, comerá historias, elementos que tienen que ver con los propios ingredientes, es decir, de dónde vienen, quién los cultiva, cómo crecen, etc”.

En esta ponencia, Andoni compartirá 3 grandes ideas que mostrarán que hacer aproximaciones que recreen el futuro es complicado. La primera hace referencia a que la cocina siempre es reflejo de la sociedad en la que está y los alimentos que ésta consume. Presentará ejemplos históricos que muestran cómo el estilo de vida de una sociedad define su cultura gastronómica. La segunda idea explicará que históricamente cualquier previsión de futuro está condicionada por los avances científicos, los  modelos sociales y la tecnología del presente, que seguramente cambiará en los próximos años. Por último, Andoni destacará el valor de los conceptos por encima de los avances tecnológicos como cambio explícito en la gastronomía del futuro.

Como decíamos, estamos expectantes ante la celebración de FutureFest, con muchas ganas de aprender y de inspirarnos de tantas mentes creativas que estarán presentes en este foro.

Evolución humana y camisetas con aroma

- - Noticias, Sinergias

Continuamos con nuestros guiños al arte y sumando artistas a nuestro proyecto en Mugaritz, que trasciende más allá de lo estrictamente culinario como ya hemos hecho con Moraza, Manu Muniategiandikoetxea o Amets Arzallus, entre otros.

Esta vez le toca a Alfredo Álvarez Plágaro. El pintor alavés afincado en Madrid, que había colaborado anteriormente con nosotros en la ilustración de un libro de foie, ha diseñado el dibujo de una camiseta que habla de evolución, cocina e instintos primitivos.

Una iniciativa que ponemos en marcha y que renovaremos cada temporada. En este caso, se trata de una ilustración divertida que comienza en el pulgar de un mono y el dibujo va desarrollándose hasta llegar al hombre actual con la comida como telón de fondo, con el rastro del aroma de un plato. La técnica que emplea el artista es la de la línea continua. Consiste en trazar el dibujo sin levantar el lápiz o el bolígrafo del papel. ¿Y si no sabes cómo continuar? El pintor nos revela que a veces puedes pararte un poco a pensar sin soltar la línea: “pero no es bueno pararse, lo ideal es intuir lo que tienes que hacer de manera continuada. Se debe dibujar de seguido, sin boceto ni trucos; es intuición congelada, por ello el resultado siempre sorprende”.

Evolución humana y camisetas con aroma

Read More

El desafío de jugar en la mesa

- - Cocina, Noticias, Propuestas

Mugaritz reabre sus puertas el 10 de abril para iniciar la temporada 2013. Después de unos meses dedicados a cientos de horas de experimentación y pruebas volvemos con una propuesta gastronómica única llena de sorpresas. Serán más de cuarenta platos de nueva creación los que incorporaremos a la carta.

Este año se mantiene la esencia que nos ha venido caracterizando en nuestro apego por los productos de temporada y el arraigo con el entorno geográfico local. Sin embargo, esta vez queremos reforzar la búsqueda de la innovación y tener en cuenta propuestas distintas para enriquecer nuestra oferta gastronómica. En los nuevos platos asomarán pinceladas de otras disciplinas como la cerámica japonesa, el diseño de juegos o el arte de la performance con el fin de lograr una mayor interacción entre los comensales y que participen así de una manera más activa en la experiencia de comer a través del juego. Read More

Tenemos tres…

- - Noticias, Una pizca de...

Andoni ya nos dio su particular receta para la innovación en el libro Innovación abierta y alta cocina: Media pizca de necesidad, media pizca de inconformismo, una pizca de duda, cucharadas de confianza, una taza de creatividad, una taza de método, una taza de riesgo, 100 gramos de conocimiento compartido y generosidad, 200 gramos de novedades tecnológicas y técnicas, 50 gramos de ideas y valores, 50 gramos de interés y sensibilidad, 50 gramos de socialización, 100 gramos de carácter e identidad, litros y litros de voluntad perfumados con perseverancia, y un hatillo aromático de recomendaciones de modestia, flexibilidad, asumir limitaciones, fecundidad y estrategia. Y para rematar, su secreto: La elaboración a fuerza de cohesionar bien los diferentes ingredientes.

Consecuencia de esta ingeniosa receta son los tres premios a la innovación que nos han otorgado, emocionado e ilusionado en este año 2012.

A principios de septiembre nos anunciaban la concesión a Andoni del premio Internacional Eckart Witzigmann a la Innovación del 2012, galardón que el propio Andoni y Susana recogieron el 15 de octubre en el fastuoso museo BMW de Munich. ¡Ya teníamos el primero!

Al regreso de Alemania nos llegó la feliz noticia de que el premio Fehr a la Empresa Hostelera destacada en innovación era para Mugaritz: Próxima cita, 28 de noviembre. Pero nos esperaba otra gran alegría… A finales de octubre recibimos la llamada que nos informaba de que el premio GQ Hombre del Año Innovación era para Andoni Luis Aduriz. Anterior a Sevilla, para los premios Fehr, teníamos una visita más a Madrid, el 19 de noviembre. ¡Dos y tres!

Ya están en casa, en dos meses, tres… tres distinciones a la innovación. Una triada del todo especial que luce en el cabecero del despacho de Andoni y que nos recuerda las 10.100 horas destinadas a la creatividad durante estos doce meses, el trabajo realizado día a día junto a los organismos con los que colaboramos, reforzando nuestra creencia de que hay que hacer para romper y romper para hacer, animándonos a seguir a nuestro instinto y a seguir haciendo caso a nuestras ocurrencias…

¡Está siendo una fantástica recta final de temporada!

Premios de Elcorreo.com a las mejores webs vascas

- - Noticias

ElCorreo.com ha entregado este lunes en la Alhóndiga de Bilbo los premios a las mejores webs vascas y Mugaritz.com ha resultado ganadora en la categoría de Empresa (la entrega del premio, a partir del minuto 43’48). Queremos dar las gracias a Antxon Benito y Lotura porque este premio no hubiese sido posible sin el gran trabajo que han hecho.

Agradecemos también a ElCorreo.com por cedernos el streaming y el vídeo de la entrega de premios.

Mugaritz abrirá sus puertas el próximo 15 de junio

- - Noticias

Estamos muy ilusionados. Tras muchas especulaciones y dudas, por fin sabemos cuándo abriremos Mugaritz. Será el próximo 15 de junio. La elección del día no es casual y coincidirá con la fecha en la que elBulli comienza su temporada.

La idea, como no podría ser de otra manera, ha sido de Ferran Adrià. Fue él quien nos propuso arrancar la temporada juntos y, como nos hace ilusión iniciar esta nueva etapa a la vez, aceptamos su propuesta con gusto.

Todo se gestó hace unos días en Londres, durante la entrega de premios de los 50 mejores restaurantes del mundo. Varios colegas se nos acercaron a preguntar cuál sería la fecha, pero sólo sabíamos que sería a mediados de junio. De repente, Ferran cortó la conversación: “¡No os preocupéis más por la fecha de apertura! Abriréis el 15 de junio, como elBulli”. Fue un gesto generoso, así que no nos lo pensamos más.

Damos las gracias a…*
-Alfonso Estevan y Pilar, cómplices de Mugaritz.
-Iván Portas, de Aurelia.
-Gonzalo Perea, de Dedo Multimedia.
-Karolina Sainz de Bikuña.
-Elena Hernandez, periodista.
-Celia y Juan, de Celia-Escuela Integral Gastronómica.
-César Vega.
-María Luisa Ríos, periodista de Producciones MilSabores.
-Raúl Balam, Jordi Ciuraneta y todo el equipo del restaurante Sant Pau.
-Dan Hunter, cocinero restaurante Royal Mail.
-Neil Perry, director de Rockpool.
-Bo Bech, chef del restaurante Paustian.
-Elena Rodríguez, periodista del grupo Gourmets.
-Javier Otaegui Otaegui, cómplice de Mugaritz.
-Julianne Bagnato, Sales & Marketing Manager del Royal Mail Hotel.
-German Muruamendiaraz y Eukene Ormazabal, de Sukal Leku Fundazioa.
-Juan Pablo Huérfanos, del museo Oteiza.
-Rodrigo García Fernández, de Spain Gourmetour-ICEX.
-Juan Solé, de Solé Graells.
-Elena Castells, periodista de La Vanguardia.

* (Esta lista no tiene ningún orden determinado y por lo tanto no refleja ni la cuantía de la ayuda ni la velocidad en prestarla u ofrecerla).

Mugaritz vuelve a estar en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo

- - Noticias

Nunca imaginamos que íbamos a llegar tan lejos cuando abrimos Mugaritz, un proyecto que comenzó hace doce años con la única pretensión de hacer feliz al comensal llevando a cabo nuestro trabajo lo mejor que sabemos. Este lunes, la crítica internacional ha premiado esa labor situándonos, por quinto año consecutivo, entre los 10 mejores restaurantes del mundo.

Nos llena de felicidad saber que la lista de la revista Restaurant Magazine está compuesta por establecimientos que lideran proyectos creativos, por personas que en su actividad marcan tendencia. Es un honor, además, compartir este reconocimiento con profesionales de la talla de René Redzepi, Ferran Adrià, Heston Blumenthal, los hermanos Roca, Massimo Botura, Juan Mari Arzak y todos los que componen la lista, muchos de ellos de nuestro entorno y grandes amigos.

Precisamente por eso nos alegra más si cabe que profesionales de la gastronomía, gourmets y críticos gastronómicos consideren que Mugaritz es el quinto mejor restaurante del mundo. ¡Muchas gracias a todos!